A lo largo de la actividad minera se genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, algunas de ellos asociados en la roca, otros utilizados para la separación de los minerales que sean encontrar. Estos son difundidos al medio circulante de los mismos que se bioacumulan en el organismo humano ocasionando el envenenamiento o intoxicación. Obstaculizan el metabolismo normal. En concentraciones elevadas ocasionan la muerte, tanto del trabajador, como de los habitantes, de las comunidades colindantes a una mina.
La presencia de los metales pesados y otras sustancias en el ambiente ya sea en el aire, suelo y agua son indeseables, por el efecto adverso que esto provoca en la salud de los seres humanos, la naturaleza y todos los seres vivos.
Entre las sustancias tóxicas tenemos: los polvos de sílice, plomo, mercurio, azufre, cianuro HIERRO y otros metales pesados que al contaminar el ambiente circundante se acumulan en peces, cangrejos, camarones, aves, mamíferos, alimentos de la agricultura, etc. De ésta manera se contaminan los consumidores al ingerir alimentos contaminados.
La industria minera está catalogada como una de las actividades industriales más contaminantes. En cada fase genera una serie de impactos en la salud del ser humano.
En el proceso de explotación de una mina operaciones en las que se generan polvo por el desprendimiento de partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire incluyendo la perforación, detonación, excavación, carga, transporte, trituración, almacenamiento, etc.
- Los trabajadores dedicados a estas tareas están expuestos a estas partículas sólidas suspendida por medios largos, lo que puede producir impactos negativos en la salud.
- La presencia de polvo de sílice en una amina, al ser respirado por los trabajadores, conlleva la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono.
- La sílice que entra en los pulmones no sale de ellos y se mueve de célula en célula destruyendo todo a su camino. Las alteraciones que se presentan debido al sílice son irreversibles provocando la silicosis, la cual es una enfermedad progresiva y degenerativa. No existe tratamiento específico para la misma, quien la contrae no tiene la posibilidad de sanar, solo se puede detener su avance. La silicosis tiene un largo período de incubación y puede tratarse de 6 a veinte años en desarrollarse.
Alteraciones
En su etapa inicial se presenta tos y secreción permanente, daños en los pulmones, falta de aire, coloración violácea de la piel, labios y mucosas. Luego se complica con problemas cardíacos, se acentúa la dificultad respiratoria, tos persistente con taquicardia.
En su etapa final, el tórax aparece aplastado, hay insuficiencia cardiaca, pérdida total de la capacidad de trabajo. La muerte sobreviene por agravamiento de estos síntomas, o, por contraer una enfermedad muy asociada a la silicosis como neumonía o tuberculosis.
En las minas de Hierro, donde se ha explotado más de doscientas toneladas de Hierro, cientos de trabajadores sufren ahora de silicosis y tuberculosis.
Además de:
http://farm8.staticflickr.com/7245/7028433019_
27934589ef.jpg
|
- Intoxicación aguda.
- Irritaciones cutáneas.
- Dolor en el pecho dificultad para respirar, tos.
- Sabor metálico en la boca, náusea, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas, alteraciones mentales.
- Inflamación de las encías, inflamación de los riñones, temblor de músculos. La muerte sobreviene por edema, destrucción del tejido pulmonar, insuficiencia renal.
- Intoxicación crónica. Cuando la intoxicación está avanzada se produce los siguientes síntomas: Temblores con movimientos toscos, y sacudidas que comienzan en los dedos de las manos, párpados, labios y lengua, luego brazos, piernas y cabeza. Este temblor provoca falta de coordinación de los movimientos, imposibilitando la escritura y llevar alimentos a la boca. Disminución de la visión, inflamación de las conjuntivas, insuficiencia renal. Además alteraciones genéticas en las células germinativas.
Pérez Pallares Melisa Fernanda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario